Modelo GQM


 Modelo GQM

El modelo GQM de sus siglas en inglés Goal Question Metric, (Objetivo – Pregunta- Métrica), diseñado por Basili y Rombach en 1988. Es un paradigma que busca proporcionar alternativas que sean útiles para la definición de métricas en el avance de los procesos y los resultados de un desarrollo software, este modelo se enfoca en la medición de los objetivos propuestos en el desarrollo del software, la vinculación de una serie de preguntas que puedan ser medidas ayudando a la alineación del cumplimiento de las metas u objetivos a alcanzar, garantizando el éxito del proyecto con la creación de métricas a partir de los objetivos y preguntas medibles realizadas, esta medición debe darse siempre y cuando haya un objetivo definido. Este modelo considera un paso a paso de seis instrucciones, las tres primeras instrucciones están relacionadas a la definición de objetivos medibles y las últimas instrucciones consideran la recolección de la información que se aplica mediante las métricas diseñadas.




CARACTERÍSTICAS DEL GQM

  • GQM se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se pude alinear fácilmente con el ambiente organizacional.
  •  Puede ser utilizado por los miembros individuales de un equipo de proyecto para: Enfocar su trabajo y determinar su progreso hacia la realización de sus metas específicas.
  • Los objetivos de la organización se definen primero:
  • mejorar calidad
  • confiabilidad, etc
  • reduciendo costos, riesgos, mejorando tiempos, etc.
Basili describió el proceso de GQM en seis pasos:


Establecer las Metas: Desarrollar un conjunto de metas corporativas, de la división y del proyecto de negocio que estén asociados a un conjunto de medidas de productividad y calidad.
Generación de Preguntas: Generar las preguntas (basadas en modelos) que definen objetivos de la manera más completa y cuantificable posible.
Especificación de Medidas: Especificar las medidas necesarias a ser recolectadas para contestar las preguntas y seguir la evolución del proceso y producto con respecto a las metas.
Preparar Recolección de datos: Desarrollar mecanismos para la recolección de datos.
Recolectar, Validar y Analizar los datos para la toma de decisiones: Recoger, validar y analizar los datos en tiempo real, para proporcionar la realimentación de proyectos en una acción correctiva.
Analizar los datos para el logro de los objetivos y el aprendizaje: Analizar los datos una vez alcanzado una meta para determinar el grado de conformidad y hacer las recomendaciones para mejoras futuras.


Ventajas:


Se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se puede alinear fácilmente con el ambiente organizacional.


Desventajas

Es efectivo cuando es implementado como parte de una iniciativa de mejora de la calidad más amplia, ya que uno de los principales propósitos de las mediciones es la mejora. El equipo de GQM necesitará coordinar estas tareas para todos los proyectos de forma tal de asegurar consistencia de las métricas entre proyectos.

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