Modelo ISO/IEC 9126

 Modelo ISO/IEC 9126


Este modelo es establecido desde el modelo de MCcall en 1977 y es publicado en 1992, su función principal es en el marco de evaluación para software educativo. Define los propósitos para la evaluación de la calidad de software, como la adquisición, requerimientos, desarrollo, uso, evaluación, soporte, mantenimiento, aseguramiento de la calidad y auditoria de software. (Calderon Macías , 2016)

Este estándar está fraccionado en cuatro partes, las cuales se encargarán de dirigir, las métricas externas, las métricas internas y la calidad en las métricas de uso. Es la norma ISO más reconocida dentro de la comunidad y tiene aportes de investigación a su modelo por más de 30 años.

Partes de la Norma ISO/IEC 9126

La norma presenta dos modelos de evaluación, el primero es enfocado hacia la evaluación de la calidad del software a través del modelo de calidad interna y calidad externa ­; el segundo evalúa el producto a través de la calidad de uso. Ambos modelos presentan una jerarquía en sus categorías de evaluación divididas en: características de los factores de calidad, subcaracterísticas de los factores y atributos de calidad del producto. En el mapa conceptual se observa las métricas de cada modelo.


Figura 1. Mapa conceptual de las métricas del Modelo ISO/IEC 9126. (Rey, 2015)


Modelo de Calidad Interna y Externa

En este modelo está conformado por 6 características para calidad interna y externa, como la funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, matenibilidad y portabilidad. Cuando el software se utiliza como una parte de un sistema informático global, estas divisiones se aprecian externamente, y se presentan como el resultado de atributos internos de software.



Figura 2. Mapa conceptual de las características y subcaracterísticas del modelo de calidad interna y externa de la Norma ISO/IEC 9126 (Rey, 2015)


Figura 3. Mapa conceptual de las características del modelo de calidad de uso de la Norma ISO/IEC 9126 (Rey, 2015)

Las métricas internas, son independientes a la ejecución del software, y las métricas externas, se aplicarán al programa que está en funcionamiento. Para un correcto uso, la calidad en las métricas, solo estarán realmente disponibles, cuando el software obtenido se prueba en situaciones reales. Para la evaluación de la calidad del proceso es lineal, donde la calidad de uso depende de la medición de la métrica externa e interna, y la métrica externa está determinada por la métrica interna.

De acuerdo a todo lo planteado, este modelo de evaluación toma en cuenta todos los factores implicados desde los elementos de los desarrolladores del software, los productos y los usuarios, lo cual permite medir la calidad del producto software en todas sus fases, contemplando diferentes características internas, externas y del uso del producto. Es un modelo que permitirá hacer de manera más completa las correcciones y adaptaciones para el éxito del software, no mirando solo la funcionalidad del producto final, sino evaluando todas sus características desde el diseño, implementación, operación, interacción del usuario y satisfacción del mismo para suplir su necesidad al usarlo.


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