MODELO McCall

 

MODELO McCall

El modelo de Jim McCall, desarrollado inicialmente para la Fuerza Aérea de los EE.UU en 1977 que tenía la misión de proporcionar las normas y orientación de técnicas para la adquisición de software, es uno de los más renombrados actualmente.

Este modelo propone una serie de factores de calidad conocidos como factores de McCall, Richards, & Walters (1977), la idea del modelo es la descomposición del concepto genérico de calidad en tres capacidades importantes para un producto software, desde la mirada del usuario.

Asimismo el modelo busca reducir la brecha entre usuarios y desarrolladores de software, enfocándose en un número de factores de calidad que reflejen las prioridades de proveedores y usuarios. Este modelo establece una jerarquía de Perspectivas, Factores, Criterios de Calidad y Métricas.

Para la implementación de este modelo de calidad de software se recomienda tener en cuenta los factores, criterios y métricas que se proponen en este, establecer relaciones entre los factores y los criterios y estos con las métricas, y finalmente se recomienda seleccionar un subconjunto de factores de calidad sobre los que aplica los requisitos de calidad establecidos para el proyecto.

El modelo de McCall propone una perspectiva para definir e identificar la calidad de un producto software la cual consta de tres puntos de vista como representa el siguiente gráfico:






Ventajas

  • Hay relación directa entre el programador y el cliente.
  • Calificación del programa desarrollado
  • Es fácil de entender
  • Se centra en el producto final.

Desventajas

Pueden presentar problemas para que funcione en todas las maquinas por requerimientos técnicos.





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